viernes, 26 de diciembre de 2008

Reflexión ante la nueva "fiesta" de la familia

He visto en los carteles, paseando por Madrid, que la Iglesia vuelve a convocar a los fieles para "festejar" la familia cristiana. Pero todos sabemos que hay mucho más detrás de esa convocatoria. En el libro que estoy leyendo he visto algo que me parece que viene muy bien a todo ésto. Es de Anthony de Mello:

"Cuando el hombre se hace religioso es capaz de cometer las mayores crueldades por defender un concepto de verdad creyendo que cumple la voluntad de Dios. El comunista adoctrinado se molesta mucho cuando se critica al comunismo. Los religiosos adoctrinados también se molestan cuando se critica la religión. Ellos se creen no sólo los poseedores de la verdad, sino los vengadores y justicieros de quien no la cumple. Se sienten los guardianes de Dios, sus abogados, y en nombre de esa fanática creencia, hay que reconocer las enormes crueldades que se producen aun en los conventos. Se hace de forma inconsciente, creyendo que es un servicio a Dios.
Es preciso que despertemos a esta realidad de que la religión no existe -y puede ser muy dañina- si en ella no está la realidad, la vida. Porque sólo la vida y la realidad nos muestran la verdad".

4 comentarios:

El antifaz dijo...

Eso. Lo que yo te decía. Que estuve un montón de años en una iglesia y no veía a dios por ningún sitio. Un día salí a la calle y me lo encontré tocando la guitarra.
Un abrazo.

celebrador dijo...

Te veo muy beligerante en ese tema

Para mi se impone la relativización, a saber lo que habría creido (o des-creido) mi menda de haber nacido:

- ¿Hace 30 siglitos de nada?
- ¿En otro continente?
- ...

Jesús dijo...

Para amigoplantas:
Justamente, mi posición me parece de lo más prudente y conciliadora. Recordar el peligro que supone el creerse poseedores de la verdad,el extremismo... es justamente aceptar que yo tampoco la poseo.
Acepto un relativismo activo, enraizado en la vida de hoy. Hace 10 o 20 años o un siglo no se lo que hubiese hecho. Hoy sí se lo que creo y lo expreso.
Feliz año.

Extensus dijo...

Me parece muy bien traida la cita. Al margen de la justificación de la existencia de tales o cales creencias religiosas o filosóficas nadie debería perder de vista eso que dice el libro que estás leyendo. Saludos y feliz 2009.